Biografía

bio1

Nací en Madrid en el Barrio de Hortaleza, donde me crié junto a mis padres y mi hermano, quienes han sido un apoyo incondicional para mi vida profesional desde el comienzo de mi carrera.

Comencé a estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Cuando llegué al tercer curso, tuve la oportunidad de continuar mis estudios en Estocolmo. Mi experiencia personal en un país tan distinto, además del teatro tan espectacular que vi, empezó a despertar en mi el deseo de ser actriz. Por tanto, al regresar a España, decidí compaginar mi formación en psicología con la de Arte Dramático, en el Laboratorio Teatral William Layton de Madrid. Allí entre en contacto de verdad con la Técnica Teatral y conocí al que considero que ha sido mi verdadero maestro: José Carlos Plaza.

Con él tuve la oportunidad de debutar en las tablas con “El Avaro” de Moliere, protagonizada por Rafael Alvarez “El Brujo”, junto a Berta Riaza, una gran Dama del Teatro con la que tuve la suerte de compartir escenario durante un año. Seguí como actriz trabajando en varios montajes profesionales: “Crimen y Castigo” dirigida también por José Carlos Plaza, “La Celestina” dirigida por Joaquín Vida, “Top Girls”, dirigida por Magüi Mira.

A la vez que participaba en estos proyectos, decidí crear mis propios espectáculos de pequeño formato, empezando por “Las Engendras Televisivas”, junto con Esperanza Pedreño, con la idea de permanecer activa, continuar mi aprendizaje y disfrutar del contacto con el público.

En 2001, conseguí una beca Fulbright para completar mis estudios de Arte Dramático en Nueva York. Allí realicé un año de estudios de Interpretación y Dirección de Actores en el “HB Studio” de Nueva York,  con William Carden y Austin Pendleton, entre otros. Fue una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional, donde puse a prueba mi vocación y mi amor por esta profesión tan fascinante.

A mi vuelta a Madrid, continué trabajando como actriz con directores de la talla de  Peter Stein (“Pentesilea”), Miguel Narros (“El Sueño de una noche de verano”), Emilio Hernández (“El Burlador de Sevilla”)… además de participar en series de televisión, entre las que destaco “AGITACIÓN + IVA”,  que obtuvo un gran éxito en Telecinco.

 

bio2Como fruto de mi trayectoria profesional, en el año 2009  empecé a interesarme por la dirección, llevando a cabo la realización de dos montajes teatrales:  “Tus amigos nunca te harían daño” de Santiago Roncagliolo, y “Camas y mesas” de Emilio Williams.

Compaginé mi faceta de directora con el rodaje de “Mi Gemela es hija única” y la creación de un “diálogo con violín” escrito por Chema Trujillo y dirigido por Manuel Gancedo, acompañada en el escenario del músico Alvaro Alvarado: “El volumen que te dan los rulos… no te lo da un secador”, que acabó en el Teatro Arenal en Febrero de 2012. Este ha sido uno de los mayores retos de mi vida, al llevar todo el peso de una obra cuyo personaje pasaba de la comedia al drama en un santiamén y que requería además una forma física y vocal muy exigentes.

En 2010, empiezo a unir mi faceta de Psicóloga y de Actriz, dando clases de “Comunicación No Verbal” en el Instituto de Interacción Laureano Cuesta y trabajando en sesiones de Psicodrama con la Psicóloga María Muñoz Grandes. Aquí descubro lo complementarias que son ambas materias, y la cantidad de aplicaciones que puede tener la suma de ambas.

En Febrero también comenzó  la 2º Edición de mi curso PERSONA-JE! en el que utilizo mis conocimientos en psicología y teatro para hacer ejercicios en los que  cualquier persona interesada en arte dramático tiene la oportunidad de dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación de forma lúdica y sencilla.

Finalmente decido retomar la psicología formándome como Psicoterapeuta y Psicodramatista, y compaginando cada vez más mi doble faceta de psicóloga y actriz, abriendo una consulta privada de psicoterapia y psicodrama junto con el Dr. Manuel Paz.

Recientemente, también he tenido el privilegio de trabajar en el mundo del periodismo como comentarista teatral en el programa “Es la Noche de Cesar” en Libertad Digital Televisión, junto con el escritor y periodista César Vidal.

Así que como veis, mi trayectoria ha sido de lo más heterogénea y variada, fruto de la combinación de mi inquietud y ganas de aprender,  con las oportunidades que la vida me ha ofrecido. No me aburro, no… A veces me lío, no sé por donde empezar, me disperso, me desespero… pero ante todo, doy gracias al “Gran Creador” por haberme dado la capacidad de crear y por tener tanta ilusión por seguir inventado nuevos caminos, por muy duro que sea el trayecto…

Y mi gran ilusión por fin ya consumada, ha sido ser mamá de una niña maravillosa, y además escribir un libro junto a mi padre que se publicará en este próximo curso… “PSICOLOGÍA, TEATRO y VIDA COTIDIANA: ¡Yo también soy Otelo, o Julieta!…”